El contexto social que se dramatiza en el libro y en la filmación, son un modo en el cual el gobierno controla a sus habitantes, categorizando y ubicándolos a un cierto tipo de tareas, las cuales deben ser acatadas estrictamente.
Dilthey (1883) las ciencias de la naturaleza se ocupan
de fenómenos externos al hombre, mientras las ciencias del espíritu estudian un
campo del cual el hombre forma parte (Cragnolini,
2008).
De modo que si uno de los integrantes de la sociedad,
no encajan o, no quieren seguir con lo
dicho, serán excluidos o asesinados, por el gobierno, en este caso las
instituciones que ejercen un cierto poder dentro de esta sociedad; tal es el
caso de la protagonista Beatrice prior “tris” que al tener un tipo de
personalidad y forma de pensamiento distinta a la de las categorías impuestas
por la sociedad se ve en un peligro inminente, ya que para el gobierno es un
peligro que sus ciudadanos piensen de una forma que desestabilicé este sistema.
Nietzsche interpretar
no era sin embargo, una empresa subjetiva; quien interpreta y se interpreta es el ser de la que es
voluntad de poder, los instintos (Beuchot,
2008)
El modo en que las categorías en las que se dividían
tenían un roll, pero así como cada una tenía una actividad en que desempeñarse,
también y de un cierto modo tenían un
tipo de poder un estatus más elevado y que de ese estatus reconocido por la
sociedad también imponían reglas y formas de pensamiento a cada una de ellas,
pero guiándose y tomando un estándar de acuerdo a sus características físicas y
psicologías, que cada una de estas formas eran valoradas con exámenes del
pensamiento, el cual consistía en observar sus mentes y en el entrenamiento
físico.
Al igual que dentro de nuestra sociedad los seres ,
las personas, los ciudadanos ponen en cuestionamiento la verdad como mentira,
son reprimidos y excluidos de la sociedad, ya que afectan y ponen en riesgo su
puesto de poder y de gobernantes del estado, y que este ejercicio del poder
lleva al control de la población de una forma en la que cada uno debe encajar
dentro de las tareas que llevan “al buen funcionamiento social” y que cada
sujeto debe de contar con ciertas características físicas y psicológicas para
poder desempeñar estos cargos, lo cual se lleva a plantear ¿si la eugenesia
forma parte importante de las prácticas monopólicas del poder del estado?
De acuerdo Hamann (1730-1788), menciona que en el
lenguaje la razón, y la revelación encuentran un medio concreto que las hace
visibles y reales: un medio en el cual es depositado el patrimonio histórico y
tradicional de las naciones –los modos inmediatos y naturales a través de los
cuales los primeros hombres se refirieron a la realidad (Ferraris, 2005) .
Abordando la realidad social que se observa en la
película y el libro, se hace notar que
debido a las fallas del ser y en su conjunto, se provoca una guerra,
pero debido a la trascendencia del lenguaje se llega a un nueva comunidad con
un nuevo gobierno y distintas características de vivir, el cual se llega
mediante el uso de la razón, pues se percatan que la guerra no es la adecuada
manera de resolver las controversias, sin embargo, debido a las consecuencias
de los actos de las inadecuados del estado, que se presentan, surge la
revelación de la sociedad para llegar a la paz total.
La verdadera tarea del ser humano no
es por lo tanto la de constatar estados de cosas si no la de poner, querer y
disponer creativos fijando objetivos y configurando lo factico hacia ellos,
todo lo cual era para Nietzsche interpretar. (Gutiérrez, 2008, pág. 10) , como se pudo
observar durante la película los de la facción de erudición quería dominar
todas las facciones fijando sus objetivos no importándoles la opinión de los
demás ellos solo querían ser los más hábiles ya que eran los que proponían una
mejor raza por así mencionarlo, interpretaban y es algo subjetivo; quien
interpreta y se interpreta es el ser de
lo que es la voluntad de poder y este lo va ejercer sobre los más débiles
La interpretación, por lo contrario, es una
categoría universal por lo que la vida con su carácter perspectivo es
justamente el proceso de interpretación de sí misma, es decir, de su esquematización
en perspectivas y horizontes en interés de su conservación y de su escalación.
Lo que existe emerge para Nietzsche del juego azaroso de las fuerzas, juego que
deciden quienes se apoderan de los sistemas de reglas, de por si libres de
significación esencial y les imponen la dirección de su voluntad (Gutiérrez, 2008, pág. 10) ,es decir una nueva
interpretación ya que el devenir de la humanidad no es así otra cosa que toda
una sucesión de interpretaciones; y la genealogía es justamente la memoria
critica del surgimiento de diversas interpretaciones de las morales del deber
ser pues tenían un lema en todas las facciones “facción antes que sangre ”,es
decir, se tenían que olvidar de su familia de sus raíces tenían que hacer lo
que su facción les imponía, de las nociones metafísicas y de los saberes
socialmente sancionados como los si una persona que no que elegía una facción y
no contaba con las aptitudes y actitudes era descachado de esta su sanción era quedar desprotegido .
En cuanto a la verdad, el arte y la
filosofía, Hegel refiere “el arte de la manifestación sensorial de la verdad
pertenece, a la esfera de espíritu y se halla vinculado por su contenido a la
religión y a la filosofía en un mismo terreno”. (Gutierrez, 2008, pág. 129)
La cual se puede observar en la
película mediante la forma en la que, trix, de manera única por ser diferente a
los demás sujetos, llega a un concepto de la verdad equivocado sobre las demás
facciones, ya que los sujetos que no
eran divergentes, pensaban de una manera totalmente diferente a la de los divergentes, ya que estos al ser
diferentes no seguían la ideología que
las demás facciones compartían,
incluso la de su propia facción,
donde es tomada como religión cada ideología, y donde el miembro de cada
una de las facciones debía de seguir sin dudar, dado que al habitar en el mismo
territorio de vez en vuelto en el mismo contexto.
La forma de gobierno tomada del contexto en el que se
vivía en las obras analizadas, tiene una relación con la vida real de hoy en
día, lo cual las elites que tienen el poder ya sea intelectual, económico o
físico, interponen un tipo de dictadura que es ejercida mediante violencia, en
algunos casos, no es percibida por la sociedad, debido al contexto en que se
manipula la información.
En las obras se llega a mostrar la forma en que se
llega a controlar a la sociedad, mediante de prácticas de selección tanto
físicas como mentales, haciendo de estos grupo sociales, más manipulables al
igual que utilizando tecnología para controlar a los individuos; por lo tanto,
en la actualidad dentro de la sociedad en la que se interactúa a diario, la
eugenesia, es modernizada y tomada como biotipología, siendo así que los
individuos son categorizados en diversos contextos, ya sea en la educación, lo
laboral, religioso, político, militar, lo cual hace que los individuos que no
encajan, llegan a ser excluidos de esos grupos sociales, y sean propensos a ser
ninis, vagabundos, etcétera.
Por otra parte, dentro de las mismas obras, se observa
el uso de la tecnología y si función que tiene dentro de estos grupos, como lo
es la selección de personal que ya se planteo con anterioridad, y la inserción
de chips para el control totalitario de la sociedad, siendo así, que en la
realidad se ve reflejada en diversas redes sociales, las cuales a las elites de
poder les permite tener un control similar al de los chips que se observan en
la película y el libro.
En conclusión la eugenesia, es parte importante del
control de las elites gubernamentales; de la misma forma que lo llegan a ser
los medios tecnológicos que el mismo estado utiliza para manipular a los
individuos.
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